Ocho motivos para visitar Córdoba

Razones para visitar cordobaGlosar la belleza de Córdoba, supone siempre quedarnos cortos, así ya en la Edad Media fue denominada “ornato del mundo” por la monja alemana Hildegarda de Aubingen. La ciudad fue capital del Califato musulmán en España, habiendo conservado muy bien hasta la actualidad los vestigios de ese antiguo esplendor. Un apogeo que se manifestó en fenómenos como que la ciudad detentase más de mil baños públicos, frente a la indigencia de la Europa cristiana en este y otros sentidos. En este texto brindaremos ocho motivos para visitar la ciudad, aunque en cuanto a la cantidad de razones a esgrimir podríamos rotar perfectamente el número desde la posición vertical a la horizontal.

1. Visitar Córdoba es adentrarse en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con un impresionante casco histórico del que podremos extraer la magia de hasta el último recoveco si lo recorremos mediante una visita guiada.

2. La mezquita es uno de los templos más impresionantes que se puedan contemplar, causando una honda huella en el visitante la profusión y simetría de arcos y columnas, al tiempo que también atesora todos los componentes clásicos de una mezquita en su mejor versión, manifestando el celo que pusieron en su momento los califas cordobeses en la construcción y sucesivas ampliaciones de un templo que estuviese a la altura de toda una capital califal. Aunque podemos realizar la visita por nuestra cuenta, siempre es aconsejable contratar los servicios de un guia local y con el que descubriremos todos sus secretos. Hay empresas que realizar visitas guiadas a la mezquita todos los dias del año y en varios idiomas.

3. Los patios cordobeses. Una visita obligada a uno de los elementos que hacen a Córdoba una ciudad única, resultando muy recomendable saborearlos con un guía que nos haga de Cicerone sobre sus encantos. En Mayo, se viene celebrando el tradicional concurso de patios. Este antiguo certamen -se viene celebrando desde principios del siglo pasado- fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980 y posteriormente, en diciembre de 2012, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Los participantes preparan sus patios con el mayor mimo del mundo, cuidando todos los detalles para sorprender al público y al jurado por igual (no hay que olvidar que el patio ganador recibe un premio en metálico).

4. Medina Azahara. En las proximidades de la ciudad se erige esta residencia construida originariamente en honor de una de las favoritas del califa, construcción de la que nosotros podemos disfrutar sus vestigios, así como su museo. El complejo arquitectónico brinda una magnifica muestra de la belleza y el sentido ornamental de las residencias palaciales islámicas, así como de la importancia del agua en el arte musulmán.

5. Reales Alcázares. En pleno centro de Córdoba emerge este impresionante monumento que fue concebido originariamente por los musulmanes, para convertirse posteriormente en residencia cristiana tras la conquista de la ciudad. Pasear por sus estancias supone una experiencia única e inigualable. De obligada visita son también las caballerizas reales.

6. Córdoba judía. Durante muchos periodos históricos Córdoba brindó un ejemplo magnífico de convivencia entre las culturas musulmana, cristiana y judía, comunidad esta última que floreció en la ciudad dejando una impronta que se ha conservado hasta la actualidad, y que se manifiesta tanto su sinagoga como en las calles aledañas.

7. Baños árabes. Los Hamman ofrecen toda una muestra de la delicadeza y el refinamiento que acompañó al esplendor de Córdoba, brindando también al visitante actual relax para su cuerpo y deleite para sus sentidos.

8. Gastronomía. Visitar Córdoba incita al hedonismo también en este aspecto, pudiendo disfrutar de una gran variedad gastronómica que abarca desde tapas hasta platos más elaborados, pasando por su aclamado salmorejo, para terminar de hacer de nuestra visita a la ciudad una experiencia única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *